El sol de Illinois

El sol de Illinois

sábado, 5 de abril de 2008

Al borde de un ataque


Al borde de un ataque me he puesto cuando he leído que ayer se reestrena en Madrid la mítica obra de Almodóvar, una de sus enseñas más características, por no decir quizás la que más, una de las más grandes películas de este hombre, "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Aunque quizás no sea la película de Almodóvar que yo elegiría, si tuviera que elegir una para volver a verla en pantalla grande, no hace falta decir que me encantaría estar allí para poder ir a su reestreno, pero claro, no puedo.
 
Id a verla vosotros que podéis, algún día se le dará el lugar que merece, mucho más allá de las modas que nos aquejan, os lo digo yo. Merece la pena verla en cine, como toda joya cinematográfica, y teniendo en cuenta que es, ante todo y sobre todo, una grandísima película de humor. Un humor manchego y surrealista que es de lo mejorcito de España. 

Esta película quizás podría resumirse en la famosa cita, que no recuerdo ahora mismo de quién es, "la historia de las mujeres es siempre una historia de hombres". Yo diría que la historia de las mujeres es la historia de casi siempre: hombres poco entregados y poco maduros que rehuyen el compromiso, pero sin renunciar a querer sentirse el centro de atención en la vida de las mujeres (si son varias, mejor), y por otro lado, mujeres que se vuelven neuróticas de tanto sentirse manipuladas, menospreciadas y perseguidoras. Y que en las manos de Almodóvar se lleva al extremo histriónico que caracteriza a todos sus alocados, turbulentos e imperfectos, pero muy humanos y muy sentimentales personajes. Almodóvar es puro sentimiento, puro sentimiento amoroso y pasional, ese es el único móvil de toda su obra, y no le hace falta más. Podría ser suya la perturbadora frase de Buñuel, "Todo deseo tiene un objeto. Y ese objeto es siempre oscuro". 

Uno de los muchos aciertos de la obra: "esconder" al gran protagonista masculino, el gran motor de toda la historia, omnipresente a través de los pensamientos y la intención de las protagonistas, pero cuya presencia física se nos oculta, como él mismo, que se aleja y que se borra de la vida de su amante y de su esposa.  Y, más allá de los diálogos y de la estética tan típica y estupendamente almodovarianos, por supuesto también es de destacar por encima de casi cualquier otro elemento el trabajo de todos y cada uno de los actores, desde las actrices principales, Carmen Maura y Kity Manver, hasta los secundarios y terciarios y cuaternarios... que están enormes, Loles León, Chus Lampreave, María Barranco, Antonio Banderas (extraordinario), Rossy de Palma, Guillermo Montesinos, Fernando Guillén... Que, sin quitarles mérito alguno a ninguno de ellos, yo es que creo que bajo la dirección de Almodóvar los actores destacan especialmente. Como si este hombre consiguiera sacar lo mejor de ellos. Será ese toque de surrealismo que mezcla naturalidad e histrionismo con la más perfecta "pose" hollywoodiense, pose que ningún otro director español logra con esa desenvoltura, con esa profundidad y con ese sentido estético y humorístico, sin caer en ningún momento en el ridículo o en lo pretencioso, y todo ello encajando todos estos elementos a la perfección como un malabarista genial. Será. 

Y con una evolución hacia un cine cada vez más refinado, sin perder nunca el humor y el surrealismo, lo cual yo personalmente, y aunque su primera etapa me encanta de pura loca que es, le agradezco enormemente. Ahora mismo, hoy, si tuviera que quedarme con una peli de Almodóvar, creo que me quedaría con Tacones Lejanos. Y después, con La flor de mi secreto. Aunque hay tantas, es que son todas buenísimas... desde Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, hasta Kika, pasando por Qué he hecho yo para mercer ésto, La ley del deseoLaberinto de Pasiones, Átame... Eso sí, hasta Carne Trémula, película que, por mí, se puede tirar a la basura directamente. A partir de ahí, creo que su obra se vuelve irregular y mucho menos suya, como si tratase de agradar a alguien, o esa es la impresión que me da. Las actrices que elige, empezando por la Penélope esta, o por la argentina rubia, que no me acuerdo cómo se llama, tampoco me parecen adecuadas, creo que se obstina en equivocarse. Y no por nada, es que este tipo de actrices no van con él. Aunque es cierto que no existen otra Carmen Maura, otra Victoria Abril, otra Marisa Paredes, otra Chus Lampreave, otra Kity Manver, otra Rossy de Palma, otra Loles León, otra Verónica Forqué, etc., etc., etc. Esperemos que su próxima película, en la que parece que quiere volver a rodearse de algunas de sus antiguas actrices, sea un reencuentro con la etapa más brillante de su carrera. Yo así lo espero.

Por cierto, que en el círculo de Cangellaris esta película que se reestrena ahora en España, y que cumple precisamente 20 años, está considerada como una genialidad... Almodóvar fue uno de nuestros temas de conversación en aquella primera cena en casa de mi jefe. Y yo me preguntaba atónita (aunque todos sabemos que Pedro Almodóvar hace mucho que trascendió nuestras fronteras), pero no puedo dejar de preguntarme qué puede ver un yanki en el surrealismo y el costumbrismo manchego/madrileño de Almodóvar... Lo de Cangellaris, que al fin y al cabo es griego, el hombre, bueno, a lo mejor hasta se puede comprender, pero ¿los demás 'snobs'? Será verdad aquello de que "el arte" realmente no tiene fronteras, y mucho menos los sentimientos... ¿? Aunque en esto, como en todo, influyen muchísimo las modas, a las cuales hay que intentar ser lo más permeable posible. Claro que seguramente, y por otro lado, un neoyorquino se preguntará qué puede verle un europeo a ciertas (grandes también) películas de de Woody Allen... aunque no es lo mismo, porque es mucho más personal el de la Mancha (a parte de ser cien veces mejor cineasta, mejor contador de historias y mejor todo, desde mi punto de vista, el español que el americano, en general; a lo mejor por eso consigue transmitir tan bien a pesar de su personalísima forma de entender el cine) Y es que, si Woody Allen es genial a veces, Almodóvar es un genio. 

No hay comentarios: